martes, 10 de noviembre de 2009

¿QUE SON PLAGAS,ENFERMEDADES Y ARVENSES, Y COMO CONTROLARLAS?

























¿QUIERES TENER UNA HUERTA ECOLOGICA LIBRE DE PLAGAS?



La palabra “plaga”, en la agricultura se refiere a todos los animales y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola.


Las plagas prosperan si existen una fuente concentrada y confiable de alimento, y, desafortunadamente, las medidas que se utilizan normalmente para aumentar la productividad de los cultivos (por ejemplo, el monocultivo de las variedades de alta producción, el cultivo múltiple mediante la reducción o eliminación de los suelos descansados, el uso de los fertilizantes, etc) ,crean un ambiente favorable para las plagas. Por eso, en cualquier agro sistema efectivo, se requiere el manejo integrado de plagas.
las huertas organicas se fundamentan en principios ecologicos, imitando los mecanismos de equilibrio y estabilidad que usa la naturaleza. Para que haya menor incidencia de plagas, la huerta debe imitar un paisaje natural en donde convivan diferentes insectos y haya diversidad de plantas con diferentes colores y olores, para esto puede asociar varias especies por cada metro cuadrado en el jardin.
Se pueden utilizar plantas aromaticas como cercos vivos entre los surcos, las cuales pueden ser definidas como barreras contra las plagas.
Entre las plantas aromaticas que podriamos utilizar estan: la menta, la albahaca, estragon,tomillo, ortiga, entre otras.
ENEMIGOS ACTIVOS
los organismos que se alimentan de insectos¨plagas¨ se concideran beneficos ya que ayudan a controlarlas.
Algunos de estos oraganimos o insectos son:
*PARASITOIDES: insectos parasitos de otros insectos, necesitan de el huesped para reproducirse.
*PREDADORES: Son los que cazan a los insectos de las plagas y se las comen, por lo tanto al alimentarse bajan la poblacion de insectos dañinos.
¿COMO CONTROLAR A ESTOS ENEMIGOS NATURALES?
Existen diversos metodos para controlar a estos ¨animalitos¨, entre los cuales tenemos:
*CONTROL INTEGRADO: Es el manejo o control de insectos, utilizando diversos metodos.
*CONTROL ECOLOGICO DE PLAGAS: Mantener la fertilidad del suelo, mediante tecnicas de laboreo, abonos verdes,compost, rotacion y asociacion de plantas o cultivos.
Con el control ecologico de una plaga, no se debe pensar en eliminarla, sino en controlarla o bajar sus niveles poblacionales por debajo del daño economico o del cultico.
*CONTROL CULTURAL: Este el metodo mas antiguo y mas practico que se a utilizado, ya que existen diversas actividades que se pueden hacer como son: Asociacion de cultivos, rotacion de cultivos, buena preparacion del suelo, fertilizacion, riego, aporque, distancia de siembra, eliminacion de residuos de cosecha y otros.
*CONTROL BIOLOGICO: Aprovechar la accion de otros insectos, no deberiamos usar insecticida continuamnete ya que los insectos crean resistencia hacia los productos.
*CONTROL FISICO: Es la utilizacion de cualquier agente fisico como lo es la temperatura, la humedad, la luz solar, entre otros factores fisiscos.
*CONTROL QUIMICO: Debe ser la ultima opcion que se utilizaria, ya que le uso de un insecticida produce ruptura en el sistema.
Es de recalcar que estos productos no solo afectan la plaga sino tambien a todos los organismos presentes dentro del cultivo y el ambiente.
*CONTROL GENETICO: Es la esterilizacion de la plaga utilizando rayos x con el fin de que no se reproduzcan, tambien tiene que ver con la creaccion de plantas resistentes o tolerantes al ataque de las plagas.
*CONTROL MACANICO: Es la utilizacion de practicas manuales como son las barreras y otros dispositivos, con el fin de evitar,disminuir o eliminar la presencia del insecto plaga.
Algunos ejemplos son: Recolecion manual de huevos, larvas o pupas, colocar bolsas plasticas en frutos para evitar que los afecten las plagas, entre otros.
¿COMO EVITAR ESTOS PROBLEMAS?
Para evitar estos problemas o algunos de ellos, se debe tener un control o manejo de Plagas, la cual está basado en la Salud del Suelo.
• Por medio de composta (estiércol)
• Cultivos de cobertura.
• Rotación de cultivos, entre otros.
La diversidad del suelo contiene muchos organismos benéficos que compiten con organismos que son plagas. El Manejo Integrado Orgánico de Plagas debe estar basado y fundamentado en:
*Un suelo sano, que proteja y alimente a las raices.
Hay que cuidar a los organismos benéficos sobre y debajo del suelo para esto debemos mantener la diversidad de PLANTAS en el campo, para ofrecer refugio y alimento a los organismos benéficos que nos ayudan contra los insectos plaga.
¿QUE COMEN Y DONDE VIVEN ALGUNAS DE ESTAS PLAGAS?
LAS MARIQUITAS

Las larvas y los adultos comen:
áfidos, cochinillas harinosas, ácaros, escama blanda y huevos de insectos plaga.
Las larvas y los adultos viven:
En plantas de la familia de las zanahorias —hinojo (fennel), eneldo (dill), también milenrama (yarrow) y girasoles.


LAS CRISOPAS

Las crisopas comen:
Las larvas comen insectos de cuerpo blando, incluyendo áfidos, trips, cochinillas harinosas, escama blanda, gusanos, y ácaros.
Los adultos comen, polen y néctar.

Las larvas y los adultos viven:
Hinojo, eneldo, Queen Anne’s lace, milenrama, girasol, alforfón (buckwheat) y alforfón de California, maíz, amaranto, holly leaf cherry, alhelicillo, coyote brush.


LAS MOSCAS SIRFIDAS

Las moscas sirfidas comen:
Las larvas comen áfidos.
Los adultos comen polen y néctar.
Las larvas y los adultos viven:
En plantas de la familia de las zanahorias —fennel (hinojo), dill (eneldo), y otras plantas que florecen.


LAS CHINCHES DAMISELA
Los chiches damiselas comen:
Larvas y adultos comen: Áfidos ,Ácaros, Trips, Gusanos, Lygus, Saltahojas.
Los chinches damiselas viven:
Cualquier planta de la familia de los girasoles.


CHINCHE ASESINAS


Las chinches asesinas comen:
Muchos insectos incluyendo a insectos grandes

Las chinches asesinas viven:
En siembras permanentes tal como los setos para albergue.


LAS ARAÑAS


Las arañas comen:
Una gran variedad de plagas, inclusive afídos, escarabajos de pulga, escarabajos
del pepino, saltahojas y muchos otros.


Las arañas viven:
La mejor manera de aumentar las poblaciones de arañas es de proporcionar una cobertura orgánica, como la paja, para ellas.




MANEJO ECOLOGICO DE ENFERMEDADES



Una enfermedad de una planta puede definirse como cualquier alteración ocasionada por un agente patógeno que afecta: la síntesis y la utilización de alimentos, los nutrientes minerales y el agua, de tal forma que la planta afectada cambia de apariencia y tiene una producción menor que una planta sana de la misma variedad. En épocas frías y húmedas del año, se producen diversas enfermedades en los cultivos bajo plástico, la mayoría de las cuales, son producidas por hongos.



ENFERMEDADES DE CUELLO Y RAÍZ.
Existen enfermedades que atacan a la parte aérea de la planta, y otras que atacan al cuello y raíz.
Entre las primeras, destacamos Phytophtora, en la cual se producen manchas de aspecto aceitoso. En los frutos se producen manchas pardas concéntricas y puede aparecer un pardeado también, en la zona peduncular del fruto.
La zona del cuello afectada, se necrosa exteriormente, abarcando todo el perímetro del tallo y provocando una disminución del mismo. Al final del ataque, la raíz queda totalmente descompuesta. Algunas veces esta lesión se puede localizar en la inserción de dos ramas, acabando por marchitarse los brotes a partir de este punto.
Los síntomas característicos de Fusarium se producen al invadir el hongo el sistema vascular sin necesidad de herida en el sistema radicular. Esto produce necrosis de los vasos conductores, que va produciendo un amarilleo de las hojas basales y marchitamiento progresivo.
ENFERMEDADES AÉREAS
Dentro de este grupo de enfermedades destacaremos aquellas que afectan a las partes de la planta alejadas del suelo, dándose su sintomatología en tallos, hojas, frutos, etc.
De esta forma destacamos una enfermedad que se produce en épocas frías y húmedas, como es la Mycosphaerella.
En los frutos se inicia en daño por el extremo del mismo, ya que el daño inicial se produjo en la flor. Se produce una pudrición húmeda en el interior del fruto, apareciendo toda la zona dañada, de color más oscuro. El ataque de esta enfermedad, hace que el fruto produzca un estrechamiento en la zona enferma, síntoma característico de esta enfermedad en pepino.
En los tallos se aprecia el daño en los nudos, en las heridas de poda, etc., por lo que ha de procurarse durante la poda y recolección, que los cortes sean limpios, reduciendo de esta forma la acción del hongo.
¿QUE SON AGENTES PATOGENOS?
Un patógeno o agente biológico patógeno es aquel elemento o medio capaz de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un animal, un ser humano o un vegetal, o sea aquellos elementos o medios que provocan enfermedades. Por ejemplo: virus, bacterias hongos, nemetodos, factores climaticos, etc.
¿COMO CONTROLAR A ESTOS AGENTES PATOGENOS?
En jardinerías y en cultivo de plantas, se producen anualmente daños enormes causados por agentes patógenos que infectan plantones, plantas jóvenes, plantas madre y semillas,destruyendo las mismas o haciéndolas inservibles. Por ejemplo, si penetran virus en un cultivo, se puede suponer que el 100% de las plantas resultarán dañadas.
A las jardinerías no les queda otra opción que la medida radical de destruir el cultivo completamente.
Existen distintos agentes de efectos específicos en el mercado mediante los cuales se pueden combatir algunos fitopatógenos sin afectar a la vitalidad de la planta. Dichos agentes, los denominados pesticidas, actúan de forma sistémica pero generalmente poseen un espectro de acción reducido.
Al contrario, un espectro de acción mucho más amplio es ofrecido por agentes desinfectantes de uso corriente basados en aldehídos, fenoles, halógenos, peróxidos y compuestos de amonio cuaternario. Cuando dichos “agentes desinfectantes de superficies” entran en contacto con la planta o se aplican a ella directamente, se producen en todos los casos daños irreversibles en la planta. Esto significa que dichos productos desinfectantes sólo pueden utilizarse
sobre superficies de trabajo, espacios para equipos y utensilios, tales como por ejemplo, cuchillos.
Despues de este proceso deben limpiarse dichas superficies de los restos adheridos de principio activo para no poner en peligro las plantas en procesos posteriores.


ALGUNAS ENFERMEDADES Y AGENTES PATOGENOS
Enfermedades:
1. Botritis,Moho gris o Podredumbre gris
2.Mildiu del pie en fresón
3.Podredumbre de raíces
4. Fusariosis vasculares
5. Oidio o Cenizo
6. Mildiu (Peronospora spp. Plasmopora spp., Bremia spp., etc.)
7. Mildiu de las Cucurbitáceas (Pseudoperonospora cubensis)
8. Mildiu de la patata y del tomate (Phytophthora infestans)
9. Mildiu terrestre del tomate (Phytophthora parasitica)
10. Roya
11. Negrilla
13. Alternariosis
14. Negrón de la patata (Alternaria solani)
15. Verticillium (Verticilosis) y Fusarium
16. Podredumbre de los semilleros, Caida de plántulas o Damping-off
17. Esclerotiniosis o Podredumbre blanca (Sclerotinia sclerotiorum)
18. Tristeza o Seca del pimiento
19. Viruela de la patata (Rhizoctonia solani)
20. Hernia de la col (Plasmodiophora brassicae)
21. Cercosporiosis
22. Carbón de la cebolla (Tuburcinia cepulae = Urocystis cepulae)
23. Traqueomicosis (Verticillium albo-atrum y Verticillium dahliae)
24. Viruela del fresal
25. Podredumbre negra de las raíces (Chalara elegans).
- Mancha negra del tomate (Pseudomonas syringae tomato)
- Mancha angular de las Cucurbitáceas (Pseudomonas syringae lachrymans)
- Chancro bacteriano
- Podredumbre parda de la patata (Pseudomonas solanacearum)
- Podredumbre blanda o "Pie negro" (Erwinia carotovora)
- Marchitamiento bacteriano (Erwinia tracheiphila)
- Podredumbres blandas (Erwinia carotovora subsp. caritovora).
- Virus del bronceado del tomate
- Virus del mosaico del pepino
- Virus Y de la patata- Virus del rizado amarillo del tomate
- Virus del mosaico del tomate
- Virus del moteado suave del pimiento
- Virus del mosaico amarillo del calabacín
- Virus del cribado del melón
- Virus del mosaico de la calabaza.
¿COMO PODEMOS CONTROLAR LAS ENFERMEDADES?
Siempre los agricultores han controlado plagas y enfermedades en sus campos. Antes usaba controles culturales y naturales. Ahora tenemos control químico que es un buen método a controlar enfermedades, pero no la único o la mejor forma a controlar plagas y enfermedades. Conociendo el efecto dañino que ocacion los pesticidas puede resultar daño humano y perdida en el efecto de buenas pesticidas con resistencia, ahora los agrónomos usan mas el control integrado.
Control integrado no es orgánico, solo se usan todos las métodos para controlar plagas y enfermedades. Los productos químicos en este sistema no son el control numero uno ni tampoco una salvación, sino solo un parte del control.
Control integrado de plagas y enfermedades tienen varios formas de control, entre las que tenemos.
*CONTROL CULTURAL
-Buena preparación de terreno.
Por ejemplo buena preparación de terreno evita muchas enfermedades de suelo como pythium, rhizoctonia y fursarium.
-Drenaje ayuda a la aireación de la tierra y dismuye la incidencia de enfermedades de suelo.
-Época de siembra. Hay tiempos cuando hay mas problemas con una plaga o enfermedad.
Si una enfermedad le gusta el húmido y temperatura alta, sembrando un cultivo susceptible en tiempos de lluvia va a ver mas problemas. También sembrando un cultivo en muchos tiempos del año una plaga o enfermedad puede mantener un alta nivel todo el tiempo infectando a un campo y a otro.
-Riego. Demasiado agua aumenta enfermedades que requiere humidez. También demasiado agua o una sequía deja una planta más débil con menos capacidad de resistir una plaga o enfermedad.
Las plagas también varían con niveles de agua. Por ejemplo niveles de empoascas y mosca blanca sube en tiempos de sequía.
Riego puede también en casos matar plagas.
-Buen control de malezas. Ayuda con mejor crecimiento del cultivo que resulta con mas resistencia de la planta. También las malezas muchas veces son la fuente de muchas enfermedades y plagas.
-Fertilidad. Un nivel de fertilidad adecuado y balanceado produce una planta fuerte. Las plantas son iguales de nosotros, cuando son débiles, tenemos menos capacidad de resistir a enfermedades y plagas.
-Sembrar semilla limpia. Unas enfermedades vienen al campo con la semilla.
Parte de ellas viene en la genética de la semilla, y la otro parte un hongo o bacteria,un ejemplo es macho en maíz que la causa un hongo. Sembrando semilla de un campo con mucho machos producen mas macho la próxima siembra.
-Rotación de siembras. Es un método muy común de controlar plagas y enfermedades. Cambiando siembras por tiempos deja que los niveles de plagas y enfermedades baja.
-Rotaciones tienen que usar cultivos que no tiene los mismos plagas y enfermedades.
*CONTROL GENETICO
Hay varias variedades con tolerancia de enfermedades y plagas como el maíz que tiene la tusa cerrada y no permite entre el gusano de la mazorca o heliothis.
Lleva tiempo en buscar este control, pero es un control muy efectivo.
*CONTROL BIOLOGICO
Hay varios insectos que son beneficiosos. Estos insectos comen las plagas de los cultivos y no el cultivo. También hay hongos que atacan plagas y otras enfermedades de los cultivos.
Hay un ejemplo de un producto benefico que se vende en el mercado (Bacillus thuringiensis) conocido por Dipel.
En el contro biológico, hay que saber cual son los beneficios y cuales son los daños. Tomar en cuenta los benefícios en la recomendación de control de plagas y enfermedades. Otra parte de control biológico es conservar y aumentar los niveles de los benefíciales. Un ejemplo es dejando crecer plantas que los benefíciales le gusta. A veces la gente aplica los benefíciales vivo o por huevos en un campo. Él más importante es calcular cuantos benefíciales, que tipos hay, y que potencial tiene para controlar los plagas o enfermedades solos antes de recomendar otro método de control.
*CONTROL QUIMICO
Este control puede ser muy efectivo. Los pesticidas tienen un lugar muy importante en el control integrado de plagas y enfermedades, pero el mal uso de pesticidas tienen mucho problemas. Los pesticidas puede dañar humanos también, entonces tenemos que cuidarnos nosotros también como a los cultivos.
Residuales en la cosecha de pesticidas es un problema. Aplicando los pesticidas mal puede ocasionar que la plaga desarrolla resistencia a este.


MALEZAS O ARVENSES COMO LO QUIERES LLAMAR



Teniendo en cuenta que un cultivo es un conjunto de plantas de la misma especie, podemos definir arvense como cualquier planta que crece en un lugar no deseado.
Es decir, si dentro de un cultivo de fríjol, se desarrollan unas o varias matas de papa, éstas se consideran arvenses.





¿COMO PODEMOS IDENTIFICAR LAS ARVENSES?
•Sus raíces se desarrollan muy rápido, lo cual le permite una capacidad más rápida de absorción de agua y nutrientes para aguantar sequías prolongadas.
•El desarrollo de sus hojas le permitirá fotosintetizar más y aumentará la capacidad de producir sombra, lo cual obstruye el crecimiento de los cultivos.
•En general las plantas que crecen y se desarrollan muy rápidamente son capaces de producir abundante follaje en muy corto tiempo.
•La mayoría de las semillas de arvenses tienen un alto poder de germinación y además son capaces de permanecer sin nacer durante periodos largos de tiempo (meses o incluso años), hasta que las condiciones del medio sean las adecuadas para que la arvense crezca
•La semilla es muy pequeña y permite ser fácilmente transportada por el viento, el hombre, las herramientas, el agua, los animales y esto hace que se favorezca la presencia de arvenses en muchas partes.
OTRAS DE SUS CARACTERISTICAS SON:
•GERMINACIÓN DESUNIFORME
Esta característica es de gran ventaja para su supervivencia, porque si todas las semillas germinaran a un mismo tiempo, seria mas fácil su control. Al germinar primero unas semillas y luego otras, es posible únicamente un control parcial.
•FACIL ADAPTACION A LOS FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE
Con relación a los factores agua, luz y espacio las arvenses se adaptan muy fácilmente a sus variaciones sequía o inundación; en cuanto al espacio, primero hay un número muy alto de arvenses, pero luego se reducen quedando solo las mas vigorosas.
•MECANISMO DE DEFENSA
Las arvenses han creado sus propios medios de defensa; algunas tienen espinas, mal sabor, despiden mal olor, rebrotan con mucha facilidad, algunas causan intoxicaciones en el ganado.
•AGRESIVIDAD
Las arvenses en situación de igualdad con los cultivos, son más resistentes a condiciones adversas de clima; son más eficientes en el aprovechamiento de los nutrientes y más rápidas en su propagación.
¿QUE TANTO VIVEN LAS ARVENSES?
•SEGÚN SU CICLO DE VIDA
Las arvenses como todas plantas tienen un periodo de vida que va desde la germinación hasta la reproducción.
ANUALES
•Algunas arvenses completan su desarrollo en un año y por eso se les llama anuales; éstas producen gran cantidad de semillas.
BIANUALES
•Estas arvenses completan su desarrollo en dos años; durante el primer año producen solamente estructuras vegetativas de crecimiento (raíz, tallo, hojas); en el segundo año desarrollan las estructuras de reproducción (flores, frutos, semillas).Como ejemplos tenemos: Malva, Pata de gallina, Escobadura, Papa rosada.
PERENNES
•Se les llama así a las plantas que rebrotan indefinidamente (dan retoños sobre un mismo sistema de raíces). Muchas de éstas plantas producen también semillas pero lo importante es que tiene otras estructuras llamadas vegetativas que pueden ser bulbos, rizomas y estolones que aseguran su reproducción y persistencia en el suelo.
¿COMO SON FISICAMENTE LAS ARVENSES?
Según la forma de la hoja :
•Malezas de hoja angosta:
•También se les llama gramíneas; tienen características muy parecidas a los pastos y son difíciles de controlar.
•En su gran mayoría son perennes y su forma de reproducción mas importante es la vegetativa, por pedazos de tallo o raices.
•Arvenses de hoja angosta:
•También se pueden reproducir por semillas.
•Como ejemplo de éstas arvenses tenemos: Pastos como el Kikuyo ,Argentina y el espartillo. Coquito, Liendre puerco, Pega pega, cola de zorro.
¿DONDE CRECEN LAS ARVENSES?
•Las arvenses crecen en todo tipo de suelo y en todos los climas porque son de gran agresividad, resistencia y adaptabilidad.
•Las encontramos en suelos fértiles y pobres, desde clima frío hasta climas muy ardientes. Invaden (si no se controlan a tiempo) todo tipo de cultivos, potreros, canales de riego y muchos otros lugares.
¿CAUSAN DAÑO LAS MALEZAS?
•Las arvenses compiten con las plantas cultivadas por agua, luz, espacio y nutrientes; por lo tanto, un cultivo invadido por arvenses, tendrá poco desarrollo y bajará la producción y el rendimiento.
•La calidad del producto cosechado será muy deficiente por la presencia de impurezas y se lo pagarán a un menor precio.
•Se deprecian los terrenos.
•Obstruyen canales de riegos y drenajes.
•Obstruyen la visibilidad y deterioran las carreteras.
•Algunas son peligrosas para hombres y animales, son causantes de alergias, hospedan insectos transmisores de enfermedades.
¿PORQUE COMPITEN LAS MALEZAS Y LAS PLANTAS?
AGUA
•Es un elemento fundamental para el desarrollo de la vida, por lo tanto es necesario al cultivo como a las arvenses.
•Recuerde que las arvenses crecen mas rápido, la pueden aprovechar y por lo tanto la hacen escasa para los cultivos.
LUZ
•La arvense como la planta de cultivo, toman la energía proveniente de la luz solar para producir su alimento y cumplir su ciclo de vida.
•No permita que las arvenses invadan el cultivo, ya que al crecer más rápido, le hacen sombra y se retrasa su crecimiento.
NUTRIENTES
•Así como los cultivos para poder desarrollarse toman del suelo una serie de nutrientes, las arvenses también lo hacen.
•Antes de abonar su cultivo debe estar libre de arvenses, para que aprovechen mejor los nutrientes.
ESPACIO
•Si su cultivo está compitiendo con arvenses, el espacio para su desarrollo es menor y la arvense lo ahogara impidiendo su crecimiento.
•Esto es muy frecuente en las primeras etapas de desarrollo del cultivo.
MEDIDAS PARA CONTROLAR ARVENSES
PREVENCIÓN
•Consiste en evitar que las arvenses aparezcan, se establezcan y se diseminen en fincas, lotes o potreros que han estado libres de ellas.
ERRADICACIÓN
•Consiste en eliminar toda la población de arvenses de un área definida.
•Para lograr una efectiva erradicación, hay que destruir completamente las arvenses antes que produzcan semillas.
•Se recomienda poner en practica éste sistema si la arvense es nueva en la región y se encuentra en areas pequeñas.
METODOS PARA CONTROLAR ARVENSES
•Control cultural
•Control manual
•Control con implementos manuales
•Control químico
•Biologico
CONTROL CULTURAL:
•Consiste en realizar todas aquellas practica que aseguren el desarrollo de un cultivo vigoroso que pueda aventajar las arvenses en velocidad de crecimiento y por lo tanto competir con ellas por agua, luz, espacio y nutrientes.
PARA ESTO...................
•Haga una adecuada preparación de su terreno; con esto destruye las arvenses y crea un ambiente favorable para el desarrollo de su cultivo.
•Utilice variedades adaptadas a su región; con esto obtendrá que el cultivo tenga un crecimiento inicial vigoroso, ganando tiempo sobre la competencia que ejercerán las arvenses.
•Riegue oportunamente.
•Fertilice en la época adecuada y con la cantidad necesaria.
•Rote sus cultivos para que varie el ambiente en que la población de arvenses va a competir.
•Controle plagas y enfermedades.
CONTROL MANUAL:
•Consiste en arrancar las arvenses directamente con la mano; hay que sacudir la raíz para que no se lleve la tierra.
•Recoja las malezas en montones y luego retírelas del lote para evitar el rebrote.
CONTROL CON IMPLEMENTOS MANUALES:
•Consiste en arrancar las arvenses ayudados con herramientas manuales como el azadón o el machete.
•Trate de utilizar lo menos posible el azadon, sobre todo en cultivos establecidos como café, papaya, caña etc. porque con el se pueden destruir mucha raíces superficiales que nutren la planta.
•Cuando use estos implementos, trate de eliminar las arvenses ANTES DE QUE PRODUZCAN SEMILLAS. Son efectivos para controlar arvenses anuales.
•El control manual o con herramientas manuales requiere mucha mano de obra.
CONTROL QUIMICO:
•Es la aplicación de productos químicos con el fin de eliminar las arvenses. Estos productos son llamados herbicidas.
CLASES DE HERBICIDAS:
•Según la ACCIÓN HAY DOS CLASES DE HERBICIDAS:
1.HERBICIDAS DE CONTACTO: queman las plantas al hacer contacto el producto con el follaje.
2.HERBICIDAS SISTEMICOS: son absorbidos por la planta y le ocasionan la muerte. Destruye la arvense desde la raíz y es mas difícil su rebrote.
Según la ÉPOCA DE APLICACIÓN también hay dos clases de herbicidas:
1.HERBICIDAD PRE-EMERGENTES: Son los herbicidas que se aplican después de la siembra, antes que broten el cultivo y las arvenses.
2.HERBICIDAS POST-EMERGENTES: Se aplican después de que han brotado los cultivos y las arvenses.
Según la clase de arvense que controla:
1.Herbicidas para arvenses de hoja ancha.
2.Herbicidas para arvenses de hoja angosta o gramíneas.
3.Hoy en día se sacan herbicidas que controlan tanto arvenses de hoja ancha y arvenses de hoja ancha.
















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada